Ibagué, 12 de agosto de 2021. Celsia inauguró hoy la subestación San Jorge, ubicada en la zona centro oriente de Ibagué, en un evento presidido por el alcalde de la ciudad, Andrés Fabián Hurtado, el líder de Celsia, Ricardo Sierra, empresarios, representantes de gremios, líderes comunales, medios de comunicación, entre otros invitados.

Esta subestación San Jorge, que entró en operación hace un par de meses, es importante para la capital del Tolima porque suministra la energía al sector del centro, sus alrededores y a la subestación Chapetón, que a su vez lleva el servicio a la zona del Cañón del Combeima, sector turístico reconocido de la ciudad.

Durante siete meses se trabajó en la modernización y repotenciación de la subestación para aumentar su capacidad, pues los dos transformadores con los que contaba no podían trabajar en simultaneo o paralelo. En concreto estas fueron las principales obras que se adelantaron:

  • Cambio de uno de los transformadores existentes por uno de mayor capacidad y acople entre ambos para apoyar y suplir la demanda ante alguna falla.
  • Instalación de un nuevo tren de celdas de 34.5kV y 13.2kV
  • Reubicación del tren de celdas de 13.2kV existente.
  • Nuevo edificio de control tipo Shelter.
  • Nuevas instalaciones de servicios auxiliares.

Para Ricardo Andrés Sierra, líder de Celsia, esta obra es un motivo de orgullo para el Tolima y para Ibagué, “porque estamos inaugurando una subestación con la más alta tecnología que hay en el país y su caseta es una innovación completa, así que esta nueva subestación con su transformador de respaldo va a permitir que la confiabilidad del servicio mejore sustancialmente. Esta es una de seis de las subestaciones que hemos mejorado, o construido o repotenciado y para el año entrante tendremos dos más”.

Además del evento inaugural, el líder de Celsia, Ricardo Sierra, encabezó el recorrido que junto al alcalde Andrés Hurtado y demás invitados, se realizó por esta subestación, conociendo de primar mano su tecnología de punta, equipos técnicos de última generación y demás mejoras realizadas para tener una mejor confiabilidad y una mayor potencia en el servicio para los sectores del Centro, La Pola, Calambeo, Belén, La Granja, Fenalco, entre otros, además de garantizar el servicio a nuevos proyectos de toda esta zona de influencia para los próximos 10 años.

La modernización de la subestación San Jorge se suma a las nuevas subestaciones, Arboleda y La Miel, las cuales fueron construidas recientemente, y a la también repotenciación de la subestación Vergel para ampliar su capacidad al 100%, obras con las que Celsia afirma su compromiso de mejorar el servicio de energía en Ibagué y el Tolima.

“Hoy tenemos alrededor de seis subestaciones mejoradas y con una mayor capacidad en la ciudad para la ciudad que nos estamos proyectando. Muy bien por esas inversiones para la ciudad de Ibagué, muy bien por ampliar la cobertura en el sector rural, muy bien por la reforestación que se está iniciando en las fuentes hídricas, porque todos estos aportes van engranados siempre a esta querida empresa Celsia que hemos acogido con cariño para que cada vez los ibaguereños tengan un mejor servicio de energía”, afirmó Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué

 

“El sistema desplegado en la base Marambio recibe apoyo permanente del Laboratorio Antártico Multidisciplinario en base Marambio (LAMBI) a cargo de la Dirección Nacional del Antártico de Argentina, el cual fue diseñado y construido por el Grupo de Geofísica”, indicó Vargas en el comunicado de Unimedios.

La estación mide señales de los campos naturales magnéticos y eléctricos de la Tierra, cuyo análisis aporta al conocimiento sobre los procesos físicos previos y durante la ocurrencia de terremotos y actividad volcánica, según se explica.

Además cuenta con un sensor de metano y otro de dióxido de carbono, dos gases de efecto invernadero que son protagonistas globales en el proceso de cambio climático.

Galería: Así se preparan los tripulantes del Space X 

“Una vez adquiridas las señales recibidas se digitalizan, se almacenan en memorias de respaldo y vía internet satelital se envían a Bogotá, al Laboratorio de Instrumentación Geofísica, con una tecnología similar a la usada en las estaciones de la Red Sismológica de la UNAL (RSUNAL), diseñada y construida por el Grupo de Geofísica”.

Apoyo y esfuerzo

Lo que está realizando el Grupo es una investigación observacional, la cual requiere tiempo, esfuerzo y voluntad de dos tipos:

Institucional, pues no existe emprendedor privado que quiera y pueda soportar un trabajo que al final, por interesante que sea, carece de retorno económico; así que debe ser emprendida por instituciones estatales que entiendan los resultados, en el mejor de los casos, después de varios años y cuya aplicación más evidente descansa en temas de prevención de desastres naturales.

Financiero, pues la implementación de estos experimentos requiere del sostenimiento de personal y el uso de recursos para diseñar y construir nuevos instrumentos para estos fines, además de medios para instalarlos.

Un hito para Colombia

De acuerdo con la información de Unimedios, además de datos libres, el gran aporte es la formación del capital humano en temas de interés global y la participación como actores activos.

“La formación académica de estudiantes con vocación científica y que abordan problemas globales marca un diferencial con respecto a lo que el Estado viene haciendo en la Antártica hasta la fecha”.

También: Detectan raro nacimiento de un magnetar en una colisión colosal

Según se indica, la operación para instalar una sola estación demanda esfuerzos de todo tipo. Hasta el momento sus datos muestran patrones interesantes que finalmente fortalecen nuevas ambiciones científicas.

“El objetivo a largo plazo es instalar otras 7 estaciones, pero seguro esto requerirá años para materializarse, si es que la voluntad institucional juega a nuestro favor”.

CIENCIA

*Con información del Grupo de Geofísica de la Universidad Nacional de Colombia y Unimedios